sábado, 27 de noviembre de 2010

La tecnologia como fuente


La tecnología: múltiples
relaciones y posibilidades

Para definir el alcance, el sentido y la co
de las competencias presentadas en esta
propuesta, las orientaciones para la educación en
tecnología se formularon a partir de la interrelación
que se da entre ésta y otros campos que
mencionamos a continuación:


Tecnología y técnica

En el mundo antiguo, la técnica llevaba el
nombre de “
para el hacer y el
sino también al arte. De este origen se rescata
la idea de la técnica como el
surge en forma empírica o artesanal. La tecnología,
en cambio, involucra el conocimiento, o
decir, responde al
debido a ello, está más vinculada con la ciencia.

Como lo explica el National Research
Council, la ciencia y la tecnología se diferencian en
su propósito: la ciencia busca entender el mundo
natural y la tecnología modifica el mundo para
satisfacer necesidades humanas. No obstante,
la tecnología y la ciencia están estrechamente
relacionadas, se afectan mutuamente y comparten
procesos de construcción de conocimiento.
A menudo, un problema tiene aspectos
tecnológicos y científicos.



La innovación
para mejorar artefactos, procesos y sistemas
existentes e incide de manera significativa en el
innovación implica introducir cambios
desarrollo de productos y servicios. Implica tomar
una idea y llevarla a la práctica para su utilización
efectiva por parte de la sociedad, incluyendo
usualmente su comercialización

 la invención
corresponde a un nuevo producto,
sistema o proceso inexistente hasta el momento.
La creación del láser, del primer procesador, de la
primera bombilla eléctrica, del primer teléfono o
del disco compacto, son múltiples ejemplos que
sirven para ilustrar este concepto.
 
Tecnología y diseño
A través del diseño, se busca solucionar
problemas y satisfacer necesidades presentes o fu
Con tal fin se utilizan recursos limitados, en
el marco de condiciones y restricciones, para dar
turas.
respuesta a las especificaciones deseadas. El diseño
involucra procesos de pensamiento relacionados
con la anticipación, la generación de preguntas, la
detección de necesidades, las restricciones y espe
el reconocimiento de oportunidades,
la búsqueda y el planteamiento creativo de múltiples
soluciones, la evaluación y su desarrollo, así
cificaciones,
como con la identificación de nuevos problemas
derivados de la solución propuesta.

cen
La informática se refiere al conjunto de
conocimientos científicos y tecnológicos que ha
posible el acceso, la búsqueda y el manejo
de la información por medio de procesadores. La
informática hace parte de un campo más amplio
denominado Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC), entre cuyas manifestaciones
cotidianas encontramos el teléfono digital, la
radio, la televisión, los computadores, las redes y
la Internet.


El cuestionamiento ético sobre la tecnología
conduce, por lo general, a discusiones políticas
contemporáneas. Tal cuestionamiento se debe al
hecho de que algunos desarrollos tecnológicos

aportan beneficios a la sociedad pero, a la vez, le

plantean dilemas. El descubrimiento y la aplicación
de la energía nuclear, la contaminación ambiental,
las innovaciones y las manipulaciones biomédicas
son algunos de los ejemplos que actualmente suscitan
mayor controversia.
Tecnología y ética
Tecnología e informática 



 

Tecnología, innovación,
invención y descubrimiento

Tecnología y ciencia

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