sábado, 27 de noviembre de 2010

La alfabetizacion tecnologica !!

a alfabetización es hoy en día uno de los derechos
para la comprensión y la solución de problemas
de la vida cotidiana.

El sentido y los alcances de
la alfabetización en tecnología
Como ya se anotó, formar en tecnología
es mucho más que ofrecer una capacitación para
manejar artefactos. He aquí algunos desafíos que
le propone a la educación:
• Mantener e incrementar el interés de los estudiantes.
Por ello es indispensable generar flexibi
y creatividad en su enseñanza, a lo largo de
todos los niveles educativos. Se sugiere trabajar
la motivación a través del estímulo de la curio
científica y tecnológica, para mostrar su
lidadsidad
pertinencia en la realidad local y su contribución
a la satisfacción de necesidades básicas. Pero la
tarea no es simplemente para el sector educativo;
también los medios de comunicación, las
comunidades de científicos, ingenieros y pro
de tecnología en general comparten
la responsabilidad de ampliar la divulgación de
la ciencia y la tecnología a todos los sectores de
la sociedad.

• Reconocer la naturaleza del saber tecnológico
como solución a los problemas que contribuyen
a la transformación del entorno. Además
del estudio de conceptos como el diseño, los
materiales, los sistemas tecnológicos, las fuentes
de energía y los procesos productivos, la
evaluación de las transformaciones que produce
la tecnología en el entorno deben ser parte
esencial de su enseñanza.

• Permitir la vivencia de actividades relacionadas
con la naturaleza del conocimiento tecnológico,
lo mismo que con la generación, la apropiación
y el uso de tecnologías. Es necesario, por lo tanto,
propiciar el reconocimiento de diferentes
estrategias de aproximación a la solución de
problemas con tecnología, tales como el diseño,
la innovación, la detección de fallas y la inves
Todas ellas permiten la identificación,
tigación.
el estudio, la comprensión y la apropiación de
conceptos tecnológicos desde una dimensión
práctica e interdisciplinaria.

• Tener en cuenta que la alfabetización tecnoló
comprende tres dimensiones interdependientes:
el conocimiento, las formas de pensar y
la capacidad para actuar. La meta de la alfabetización
tecnológica es proveer a a las personas
de herramientas para participar asertivamente
en su entorno de manera fundamentada
gica.
ductores

fundamentales de todo ser humano.
Aunque el término suele asociarse inicialmente
con las competencias para la lectura y la escritura
como vía de inserción de los pueblos en la cultura,
actualmente este concepto implica también




entender, reflexionar y desarrollar competencias

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