es mucho más que ofrecer una capacitación para
manejar artefactos. He aquí algunos desafíos que
le propone a la educación:
• Mantener e incrementar el interés de los estudiantes.
Por ello es indispensable generar flexibi
y creatividad en su enseñanza, a lo largo de
todos los niveles educativos. Se sugiere trabajar
la motivación a través del estímulo de la curio
científica y tecnológica, para mostrar su
lidadsidadpertinencia en la realidad local y su contribución
a la satisfacción de necesidades básicas. Pero la
tarea no es simplemente para el sector educativo;
también los medios de comunicación, las
comunidades de científicos, ingenieros y pro
de tecnología en general comparten
la responsabilidad de ampliar la divulgación de
la ciencia y la tecnología a todos los sectores de
la sociedad. • Reconocer la naturaleza del saber tecnológico
como solución a los problemas que contribuyen
a la transformación del entorno. Además
del estudio de conceptos como el diseño, los
materiales, los sistemas tecnológicos, las fuentes
de energía y los procesos productivos, la
evaluación de las transformaciones que produce
la tecnología en el entorno deben ser parte
esencial de su enseñanza.
• Desarrollar la reflexión crítica frente a las rela
entre la tecnología y la sociedad. Como
producto cultural, la actividad en ciencia y tecnología
tiene efectos para la sociedad y para el
entorno y, por consiguiente, es necesario que
los individuos participen en su evaluación y
control. De ahí la importancia de educar para la
comprensión, la participación y la deliberación,
en torno a temas relacionados con la tecnolo
Según afirma la
proveer información apropiada en respuesta a
la incertidumbre y a la conciencia del público asociada con ciencia y tecnología, la formación
de los ciudadanos se debe orientar a incentivar
y facilitar el debate público”.
• Permitir la vivencia de actividades relacionadas
con la naturaleza del conocimiento tecnológico,
lo mismo que con la generación, la apropiación
y el uso de tecnologías. Es necesario, por lo tanto,
propiciar el reconocimiento de diferentes
estrategias de aproximación a la solución de
problemas con tecnología, tales como el diseño,
la innovación, la detección de fallas y la inves
Todas ellas permiten la identificación,
tigación.el estudio, la comprensión y la apropiación de
conceptos tecnológicos desde una dimensión
práctica e interdisciplinaria.
• Tener en cuenta que la alfabetización tecnoló
comprende tres dimensiones interdependientes:
el conocimiento, las formas de pensar y
la capacidad para actuar. La meta de la alfabetización
tecnológica es proveer a a las personas
de herramientas para participar asertivamente
en su entorno de manera fundamentada gicacionesgía.OECD (2004), “más allá deductores
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